jueves, 22 de abril de 2010

Entrevista Jonathan Suárez


BMX. Categoría Bicicross.

1. Nombre completo:
Jonathan Fernando Suárez Freites.

2. Edad y donde naciste:
Tengo 27 aÑos de edad y nací en San Félix Estado. Bolívar.

3. ¿Hace cuánto tiempo practicas el BMX? y ¿Hace cuánto compites?
Practico el Bmx hace 22 años y tengo compitiendo a nivel internacional desde el año 1997. Profesionalmente llevo ocho años compitiendo en diferentes partes del mundo radicado desde el 2002 hasta el 2006 en Estados Unidos en la ciudad de Miami Florida.

4. ¿Cómo comenzaste a practicarlo y por qué?
Comencé a practicar bmx en la modalidad de bicicross a los cinco años de edad, creo que la pasión de correr bmx fue por mi primera bicicleta regalada un diciembre, aunque no fue fácil aprender a correr bicicleta sin las ruedas, un día mi padre Jesús Suárez, que descanse en paz, me llevo a un club de la ciudad de Puerto Ordaz llamado Club Nautico, estaba la pista de bicicross y me llamo la atención, fue cuando comenzó toda esta gran historia. Igualmente realice otras actividades deportivas como fútbol, beisbol, voleibol pero el que más me apasionó fue el bicicross.

5. ¿Donde montaste por primera vez?
En el club Náutico Caroní ubicado en la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar.

6. Títulos resaltantes.
- 10 veces Campeón Panamericano y 10 veces Campeón Latinoamericano.
- 5º lugar en 1997 Mundial de Australia en Melbourne, categoría 16 experto.
- 4º lugar 2002 Mundial Brasil, categoría Elite Profesional.
- 1º lugar en el Campeonato Nacional de los Estados Unidos, categoría A-pro.
- 2005 5º lugar Campeonato Mundial Francia.
- 2007 Campeón Mundial Victoria Canadá.
- 2008 3º lugar Campeonato Mundial Taiyuan China.
- 2008 participante de los juegos Olímpicos Beijing.

7. Patrocinantes

Crupi bicycles, Mindeportes, Movilnet, Vans, Oakley, theproducts, y Federación Venezolana de Ciclismo (FVC)

8. ¿Qué se siente ser el primer venezolano en asistir a las Olimpíadas de Beijing en la categoría BMX?
Creo que es la etapa final de cualquier atleta que se encuentra en el deporte de alto rendimiento, para mí fue totalmente un sueño estar en los juegos olímpicos ya que me esforcé mucho, fueron prácticamente 5 años de arduo trabajo y fuertes entrenamientos, de caídas, de lesiones y muchas cosas más, pero se cumplió el objetivo de estar allí . Toda mi familia súper contenta porque yo pase a ser historia en el deporte extremo venezolano como el único venezolano en conquistar este título al igual que soy el único venezolano Campeón Mundial, creo que es el tope ¿qué más puedo pedir?... Seguiré trabajando para conquistar el cupo de Londres 2012.

9. ¿Actualmente dónde resides?
Cuando me preguntan donde vivo no se qué responder porque realmente ni yo mismo se donde vivo jaja! Es decir, un tiempo en la ciudad de Puerto Ordaz, otro en Caracas o Valencia, otro montado en un avión, y a veces en concentración en cualquier parte del mundo o en Estados Unidos.

10. ¿Dónde practicas mayormente?
Casi siempre practico en la ciudad de Valencia porque mi entrenador vive ahí. Pero cuando estoy en Estados Unidos entreno en West Palm Beach Florida.

11. ¿Cuáles son tus metas a futuro?
Mis metas a futuro ya sería una tener mi propia tienda de bicicletas. Seguir montando bmx y conseguir los títulos que están pendientes ( secretos ) jaja pero ya la mayoría de mis metas están cumplidas.


12. ¿Qué opinas sobre el BMX en Venezuela?
Opino que el bmx en Venezuela necesita personas que realmente posean verdaderos conocimientos sobre esta disciplina, más no personas que la mayoría de las veces su único y real interés es obtener beneficios monetarios del deporte, y no colaboran al progreso y avance del mismo, es triste porque el BMX en nuestro país cuenta con muchos talentos que no son apoyados y sobre todo, después se pierden y entran en caminos indebidos, alejándose del deporte. Se necesitan más pistas de bicicross a nivel nacional y en Caracas no existe ninguna, siendo la capital del país, mínimo debería contar con dos pistas para bicicross (BMX), de esta manera se estaría masificando nuestro deporte, también es indispensable para lograr esto un buen equipo de trabajo que esté dispuesto entregar el corazón al BMX (bicicleta de acrobacias) en todas sus modalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario